PROCESO LEGAL

 

En marzo de 2017 el Ministerio de Minería del Ecuador otorgó las concesiones de minerales metálicos Río Magdalena 1 y 2 con un total de 9.980 hectáreas a favor de la Empresa Nacional Minera ENAMI EP. Estas concesiones se encuentran en gran parte dentro del Bosque Protector Los Cedros, ocupando un 68% de su superficie. El 12 de diciembre del 2017 el Ministerio de Ambiente de Ecuador otorga el Registro Ambiental para la fase de exploración inicial de las concesiones Rio Magdalena 1 y 2, certificando que dichas concesiones interceptan el bosque protector Los Cedros.

 


 

Acción de Protección presentada por el Municipio de Cotacachi

El 5 de noviembre de 2018, el Municipio de Cotacachi presentó una demanda de acción de protección a nombre de la Naturaleza - Pacha Mama contra el Ministerio del Ambiente del Ecuador - MAE y la Empresa nacional minera - ENAMI EP, para la proteger LOS CEDROS.

Se apela a los derechos constitucionales que han sido violados:

  1. Derechos de la Naturaleza
  2. Derecho a la consulta ambiental
  3. Derecho de la consulta previa
  4. Seguridad Jurídica y al Principio de Irretroactividad de la ley

 

 

Y se demanda la nulidad de los actos administrativos mediante los cuales se otorga las concesiones mineras así como los registros ambientales respectivos.

El Juez de primera instancia, el 13 de noviembre de 2018 negó la acción de protección sin mayores argumentos. Inmediatamente el 16 del mismo mes, el Municipio de Cotacachi presentó el recurso de apelación por estar en desacuerdo con la sentencia de primera instancia.

El proceso constitucional sube la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Imbabura.

 


Luego de un exhaustivo proceso, con varias audiencias en las cuales participaron representantes apoyando la acción como José de Coux, administrador de la estación científica de Los Cedros, la Defensoría del Pueblo de Imbabura, ONGs ambientalistas y de Derechos Humanos y persona naturales, que presentaron amicus curiae (amigos del juez) para brindar mayores elementos que les ayuden a resolver la causa. Por otro lado en contra de la acción de protección, participaron los demandados MAE y ENAMI, la empresa CORNERSTONE (socia de ENAMI en el proyecto Magdalena), la Cámara de Minería, Procuraduría General del Estado.

 



Los jueces de la Corte Provincial de Imbabura realizaron un recorrido de tres días, al campamento minero, a las comunas y finalmente a conocer el Bosque Los Cedros, con estos elementos resolvieron lo siguiente:

Sentencia de la segunda instancia del 19 de junio de 2019:

Resolución:
  1. Aceptar parcialmente, la acción de protección interpuesta
  2. Declarar la vulneración del derecho a la participación, establecido en el artículo 61 numeral 4, de la Constitución Ecuatoriana, en la garantía de la consulta ambiental establecida en el artículo 398 ibídem, que debió realizarse a los pueblos ubicados en el área de influencia del proyecto Minero Río Magdalena, ubicado dentro del Bosque Protector “Los Cedros”.
  3. Revocar la sentencia de fecha Cotacachi, martes 13 de noviembre del 2018, a las 16h15, emitida por el señor Dr. Oscar Alfredo Coba Vayas, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Cotacachi de la provincia de Imbabura, en la que desecha la acción de protección.
  4. Como medida de reparación se dispone, dejar sin efecto el acto administrativo impugnado, en la que el Ministerio del Ambiente y Agua, otorgó el registro ambiental a favor de la Empresa Nacional Minera ENAMI EP, para realizar la fase de exploración inicial del proyecto Minero Río Magdalena.
  5. Como medidas de satisfacción se dispone:
    • Que el Ministerio del Ambiente y Agua, a través de su representante legal, efectúe la publicación de la presente sentencia en su portal web.
    • Que el Ministerio del Ambiente y Agua, a través de su representante legal, ofrezca disculpas públicas a las comunidades del área de influencia del proyecto Minero Río Magdalena.

 



Con este resultado parcialmente favorable, el Municipio de Cotacachi interpuso una ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN para que este al ser el órgano máximo en materia constitucional conozca esta causa y pueda revisar este proceso y evidencie no solo la violación del derecho a la participación en lo referente a la consulta ambiental, sino en los demás derechos alegados. Esta apelación fue inadmitida por la Corte Constitucional el 27 de febrero de 2020, no así una apelación presentada por ENAMI sin que esta decisión implique prejuzgamiento sobre la materialidad de la pretensión.


 

Sin embargo, la misma Corte Constitucional ha seleccionado el caso para el desarrollo de jurisprudencia. Esto implica que se ha resuelto analizar la causa por la gravedad que podría existir, es decir una afectación a los derechos de la naturaleza y particularmente, a la biodiversidad que habita en el bosque, como las últimas poblaciones del mono araña en estado crítico de conservación y del oso andino (oso de anteojos) en peligro de extinción.

 


Además, la causa tiene novedad porque permitiría a la Corte Constitucional pronunciarse sobre el contenido de los derechos de la naturaleza, desarrollar parámetros para fijar los límites de las áreas declaradas como bosque y vegetación protectores y el alcance de la responsabilidad de entidades estatales de monitorear y dar seguimiento a las concesiones mineras. En consecuencia, el caso cumple con los parámetros de selección previstos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC).


 

0 comentarios:

Publicar un comentario