martes, 25 de agosto de 2020

El agua es una de las riquezas más importantes que guarda el Bosque Protector Los Cedros


Aquí nacen 3 ríos: Los Cedros, Manduriaco chico y Río Verde.


Adicionalmente, Los Cedros ocupa gran parte de las nacientes de las microcuencas de los ríos Manduriaco grande, La Plata y Magdalena.

Estos ríos son la fuente del agua de uso humano de 9 comunidades: Brillasol, Magdalena Alto, San José de Magdalena, El Paraíso, El Corazón, Río Verde, Pueblo Unido, Santa Rosa de Manduriaco y Cielo Verde, todas pertenecientes a la parroquia García Moreno del cantón Cotacachi, abasteciendo del líquido vital a 655 familias con una población aproximada de  3.000 habitantes.

Estos ríos son tributarios del río Guayllbamba, que a su vez forma el río Esmeraldas, de donde también se abastecen de agua grandes poblaciones de las provincias de Imbabura y Esmeraldas, como Las Golondrinas y los cantones Quinindé, Viche y Esmeraldas.

Los bosques nublados, como su nombre lo indica, pasan la mayoría del tiempo cubiertos de nubes y debido a su permanente condensación sobre los árboles del bosque, generan un ciclo propio del agua. De esta manera, durante épocas de sequia, el bosque continúa siendo una fuente permanente de agua para los ríos y las comunidades. 




0 comentarios:

Publicar un comentario